La importancia de visibilizar las problemáticas de género

La importancia de visibilizar las problemáticas de género

El 69% de las mujeres no realizara denuncias previas, ya sea por temor o por no lograr identificar la violencia de género de la cual es víctima

En los medios de comunicación se han transparentado casos de violencia de género que terminan siendo juzgados como figuras legales correspondientes a homicidios. ¿Porqué es tan importante la diferencia entre “homicidio” y “femicidio”?. En contraste con ésta figura y según lo estipulado en la Ley 20.480, femicidio es un neologismo, proveniente de la palabra homicidio y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género.

La región de Aysén ha sufrido durante los dos últimos años, episodios de gravísimo tenor en torno a la violencia de género. Conocido fue el caso de Nabila Riffo, quien fue víctima de una agresión por parte de su pareja, que la dejó incapacitada visualmente, tras la extracción de sus globos oculares, caso que tuvo enorme contingencia mediática. En febrero, un hombre de 43 años, asfixió a su pareja en la cama, desarrollando luego una estrategia para ocultar su muerte.

Recientemente, en Cochrane un hombre de 27 años dio muerte a su ex conviviente, de 22 años, quien además era madre de una menor.

El pasado sábado en Illapel muere joven de 27 en manos de su pareja de 31 años, quien fue formalizado por delito de homicidio, figura legal que fue cuestionada ya que lo que procedería, sería un femicidio, lo cual a nivel de sanción y consecuencia social, conduce a otras implicancias. El imputado, quien se dio a la fuga fue encontrado en la ciudad de Calera, tras haberse suicidado.

En Santiago, hace escasos días, se halló a autor de femicidio contra joven punk, a la que habría descuartizado y luego escondido sus restos en la comuna de Melipilla. El mismo, se encontraba prófugo en Angol donde fue detenido por la policía de investigaciones.

El 11 de septiembre, se recordó el caso de un centenar de mujeres que fueron desaparecidas en dictadura, tantas otras que fueron víctimas de violación en manos de militares y quienes fueron arrebatadas de sus hijos recién nacidos y dados en adopción de manera oscura e ilegal. Esta herencia, se perpetua hasta el día de hoy, en donde las mujeres deben luchar por su lugar de trato en igualdad. Deben levantar su voz para que sus derechos inalienables sean respetados en toda materia; ya sea a nivel social, familiar y laboral.

Fundación Dracma, trabaja desde su línea Dracma Mujer, con la promoción de la mujer en la sociedad actual, generando espacios propios para su desarrollo, espacios que aminoran la brecha de desigualdad latente, otorgándoles además soporte psicosocial a través de la RED DE APOYO A LA MUJER, que consta de un equipo multidisciplinario de gestión gratuita para la comunidad. http://www.fundaciondracma.com/red-de-apoyo-a-la-mujer/

También, cuenta con el grupo de Facebook RELATOS DE UNA MUJER EN LA PATAGONIA, comunidad virtual confeccionada con la finalidad de fomentar un espacio de diálogo que intercambie la experiencia de mujeres con los problemas de género que se suscriben a la vida cotidiana: https://www.facebook.com/groups/mujerpatagonia/?ref=bookmarks

A la vez, Carabineros de Chile, dispone de un número especial de emergencia para tratar situaciones vinculadas a la violencia de género y frenar su escalada: 149.